sábado, 1 de diciembre de 2012

La enseñanza del handball en el contexto escolar




Introducción
    La elección de uno u otro deporte colectivo a enseñar en el contexto educativo no es nada fácil, pues todos ellos favorecen el proceso de desarrollo de las habilidades motrices básicas. Así, y aprovechando el interés y curiosidad que suscita el Balonmano en nuestros alumnos/as, especialmente por la difusión en los medios de comunicación de los triunfos y logros de la Selección Española, hemos llevado a cabo la Unidad Didáctica ¿Jugamos con la mano?, con el que pretendemos que los alumnos/as integren sus habilidades básicas en situaciones complejas de juego, que adquieran cierta especialización en los deportes que practican y que experimenten las técnicas aprendidas en situaciones de juego un poco más reales.

 Tal y como dice Antón (90) iniciar al balonmano debe significar asumir tres ideas prioritarias:
  • Que el niño comprenda los principales elementos del juego.
  • Que adquiera progresivamente los hábitos de la práctica deportiva.
  • Que se realice el aprendizaje de la técnica y de los conceptos básicos tácticos.


Objetivos

  1. Adquirir un conocimiento global del juego del balonmano.
  2. Conocer el origen y la evolución del balonmano.
  3. Conocer y practicar las nociones de atacante y defensor, según se esté o no en posesión del balón.
  4. Practicar las destrezas específicas del balonmano e iniciarse en la práctica del juego.
  5. Trabajar y poner en práctica los elementos técnicos y tácticos básicos para que su desarrollo facilita las acciones dentro del juego.
  6. Iniciarse en el desarrollo del juego del balonmano respetando las normas más elementales y respetando las acciones realizadas por los compañeros/as.
  7. Reconocer la importancia de trabajo en equipo dentro del juego.


Contenidos

  • Como Conceptos
    • Conocimiento de los elementos del juego del Balonmano.
    • Conocimiento del origen y evolución de este deporte.
    • Conocimiento y comprensión de los componentes reglamentarios básicos del deporte del Balonmano.
  • Como Procedimientos
    • Utilización de las técnicas básicas de ataque con y sin objeto móvil.
    • Afianzamiento de las técnicas básicas de defensa.
    • Iniciación al juego del balonmano sin reglas muy elaboradas.
    • Mejora de la competencia motriz a través de las acciones de ataque y defensa.
    • Experimentación de diferentes desplazamientos y situaciones individuales y colectivas.
  • Como Procedimientos
    • Respeto a las normas del juego.
    • Colaboración y ayuda a los/as compañeros/as.
    • Manifestación de actitudes positivas y respetuosas tanto en la victoria como en la derrota.

Temas transversales
    En una concepción integral de la educación, son fundamentales para procurar que el alumnado adquiera comportamientos responsables en la sociedad respetando las ideas y creencias de los demás. Estos temas, llamados transversales porque no corresponden de modo exclusivo a una única área educativa, sino que están presentes de manera global en los objetivos y contenidos de todas ellas, contribuirán a que la educación de los alumnos se lleve a cabo con una mayor unidad de criterio entre todas las materias.

    Entre los temas transversales que tienen una presencia más relevante con esta Unidad Didáctica destacamos los siguientes:

  1. Educación Moral y Cívica
  2. Educación para la Paz
  3. Educación para la Igualdad de Oportunidades de ambos Sexos

Atención a alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales
    La diversidad en una condición inherente al ser humano, lo que nos lleva a considerar como algo normal que el grupo de alumnos/as con el que trabajemos sea diverso. Así que rechazar o negar la diversidad no la hace menos real, ni siquiera la oculta parcialmente.
    Así, las adaptaciones curriculares en esta Unidad se van a centrar en la adecuación de los objetivos educativos, la eliminación o inclusión de determinados contenidos, la metodología que se va a seguir y la consiguiente modificación de los criterios de evaluación. Dichas adaptaciones tendrán como objetivo que los alumnos/as alcancen las capacidades generales propias de la etapa y del área de acuerdo con sus posibilidades.
Actividades de Refuerzo y Ampliación
    En esta Unidad Didáctica, se desarrollan actividades que vienen a reforzar todos aquellos vacíos o dudas, propios de cada alumno/a. En ellas, se intenta dar con la clave para apoyar lo aprendido. Con estas actividades se intentará fomentar la 3ª sesión de Educación Física de la semana que complemente las dos oficiales.
    En la misma línea de la diversidad, y para que la enseñanza no tenga un “techo”, procuraremos actividades que amplíen los conocimientos y la experiencia individual, para que el alumno/a que quiera pueda avanzar en su aprendizaje, tanto dentro del horario escolar como fuera.
Alumnos Inactivos
    Para todos aquellos que no puedan realizar una clase de Educación Física ordinaria por cualquier motivo utilizaremos una serie de fichas y una hoja de trabajo, en donde debe de anotar: objetivos; contenidos, procedimientos y actitudes a trabajar en la sesión; y que deberá de entregar periódicamente.

Propuestas de situaciones de Enseñanza-Aprendizaje para el desarrollo de aspectos técnicos-tácticos
individuales

Ejercicios tipo

  • Se deja caer el balón y se recoge antes de que caiga al suelo sin que caiga.
  • Con el balón adaptado se pasa de la parte posterior a la superior (rodando el balón por la mano) sin que se caiga y adaptándolo cuando llegue a la palma de la mano
  • Lanzamos el balón desde atrás (espalda) hacia delante, cogiéndolo antes de que caiga al suelo.
  • Pulso Gitano, por parejas: Ambos con el balón adaptado frente a frente, intentan quedarse con el balón en la mano y que el otro lo suelte.

    Ejercicios tipo:

  • Cada uno con un balón, desplazamiento libre por el espacio evitando perderlo al cruzarse con sus compañeros/as.
  • Idem al anterior pero limitamos el espacio, primero, y luego intentamos robar el balón del compañero sin perderlo yo.
    • Desplazamiento libre
    • Obligación de pasar de un lado a otro de la zona de juego


Ejercicios tipo

  • Por parejas pase (con una mano) y recepción (con dos manos) por todo el campo, evitando perderlo y chocar con los demás compañeros.
  • Idem, pero a la vez intentamos robar el balón de los demás compañeros.
  • Idem, pero ahora dos alumnos/as se la quedan (en función del número del grupo aumentamos o no el número de los alumnos/as que pillan) y deben de desplazarse a través de pases, intentando dar (tocar no lanzar) con el balón a otras parejas (que se van desplazando de diversas maneras) para así librarse.
  • En grupos de seis u ocho, formamos dos equipos y jugamos al juego de los 10 pases, el cuál tiene muchas variantes:
    • No vale repetir el mismo pase.
    • Un pase corto y otro largo.
    • No se le puede devolver el pase.
    • Solo valen los que se reciben dentro de un aro.
    • Idem, pero se consigue tanto cuando se recibe el balón por detrás de un línea (parecido al ultimate).

 Ejercicios tipo

  • Por parejas, se van desplazando por toda la zona de juego a la vez que se pasan el balón, evitando perderlo (utilizando para ello fintas de pase) y chocar con los demás compañeros.
  • Idem, pero ahora existen varios defensores (de tres a cuatro) dispuestos uno detrás de otro y que deberán de interceptar los pases, evitándolo los atacantes a través de fintas de pases.
  • En grupos de seis nos distribuimos de la siguiente forma: dentro de un círculo dos defensores y un receptor y fuera del círculo tres atacantes que deberán de intentar pasar el balón al receptor.
  • Por parejas, nos desplazamos en función del compañero/a y ante su parada.

Bibliografía

  • Antón García, J.L (1990) Balonmano: fundamentos y etapas del aprendizaje. Gymnos. Madrid.
  • Antón García, J.L (1989) Entrenamiento deportivo en la edad escolar: bases de aplicación. Universidad Internacional Deportiva de Andalucía, Málaga.
  • Antón García, J.L (2002) Balonmano: Táctica Grupal Defensiva. Grupo Editorial Universitario, Granada.
  • Antón García, J.L (1998) Balonmano: Táctica Grupal Ofensiva. Gymnos, Madrid.
  • Antón García, J. L. (1994) Balonmano: metodología y alto rendimiento. Paidotribo Barcelona
  • Antón García, J. L., colaboradores José A. García Doblas... [et al.] (2001). Balonmano recreativo para todos y en cualquier lugar. Gymnos, Granada.
  • Antón García, J. L (2001) Apuntes de la Asignatura Enseñanza del Balonmano, Universidad de Granada, Texto Sin Publicar.
  • Bárcenas González, D. y Román Seco J. de D. (1991). Balonmano: Técnica y Metodología. Gymnos, Madrid
  • Blázquez D. (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE publicaciones. Barcelona.
  • Linares P.L. (2001). Psicología de la Motricidad Humana, Universidad de Granada, Impresor: Copia y Tema Inter. S.L.
  • Llorente B. y Díez E. (1995) El Balonmano en la Educación Primaria. Vitoria-Gasteiz, Instituto Vasco de Educación Física
  • Mariot J (1996). Balonmano, de la escuela a las asociaciones deportivas. Agonos, Lérida.
  • Román Seco, J.D (1990). Iniciación al Balonmano. Gymnos, Madrid.

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