Los adolescentes hacen más deportes si se enfocan en el costado divertido
Autor: Editor EA
Muchos adolescentes dejan de lado el deporte por realizar actividades menos beneficiosas para su salud, como navegar por Internet, hablar por teléfono o mirar televisión. La mejor manera de lograr que hagan actividad física podría consistir en centrar su atención en el lado divertido del deporte. A dicha conclusión llegó un estudio realizado por un grupo de psicólogos de Gran Bretaña.
“Nuestro estudio muestra que, en los adolescentes sedentarios, enfatizar los beneficios emocionales del ejercicio puede ser una manera más efectiva de fomentar la actividad física que subrayando las ventajas que traen a la salud”, dijo Reema Sirriyeh, de la Universidad de Leeds.
La importancia del movimiento
La actividad física es una herramienta indispensable en la lucha contra la epidemia mundial de obesidad, que también afecta a los niños y adolescentes. Un estudio realizado en Argentina encontró que el 20,8% de los chicos de 10 a 19 años tiene sobrepeso y el 5,4% sufre de obesidad. Dicho de otra manera, uno de cada cuatro niños argentinos desarrolló un sobrepeso u obesidad. Las cifras de México también son alarmantes, ya que ocupa el primer lugar en los índices de obesidad infantil a nivel mundial.
Cabe resaltar que el 20% de los niños obesos se transforman en adultos obesos, y los jóvenes las estadísticas son aún peores: el 80% de los adolescentes con obesidad mantienen este problema en la adultez.
Además de servir para bajar de peso, la actividad física trae innumerables beneficios a la salud, como mejorar el sistema cardiovascular, tonificar los músculos, fortalecer las articulaciones, ayudar a dormir, combatir el stress, brindar energía y vitalidad.
CORRER PARA SONREÍR
Para encontrar la mejora manera de fomentar el deporte entre los adolescentes, los científicos trabajaron con 128 estudiantes de entre 16 y 19 años. Los dividieron en dos grupos y, durante quince días, cada uno recibió mensajes de texto que transmitían distintas ideas. El primer grupo recibió frases como “La actividad física te hace sentir más alegre”, mientras que el segundo leyó oraciones como “La actividad física mantiene tu corazón sano”.
Tras dos semanas, los científicos notaron que los adolescentes que recibieron los mensajes centrados en el aspecto emocional hicieron 31,5 minutos más de actividad moderada por semana.
“Es vital que los adolescentes adquieran patrones sanos como hacer ejercicio regularmente, ya que estas conductos luego persisten en la adultez”, aconsejó Sirriyeh.
Fuente: Yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario